La nieve, protagonista en la provincia
Juan Navarro, Meteorólogo del Observatorio de Salsipuedes, relató de qué manera se dieron las condiciones que finalmente propiciaron la nevada.
¿Qué es la nieve y cómo se forma?
La nieve se define como una precipitación sólida. Son cristales de hielo diminutos con temperaturas por debajo de los 0°C.
Estos cristales se crean en la atmósfera mediante la absorción de gotas de agua y, cuando colisionan, se unen entre sí y forman los copos de nieve. Si se unen muchos cristales, se volverán lo suficientemente pesados como para caer al suelo debido a la gravedad existente en la Tierra y es entonces cuando decimos que está nevando.
Los copos de nieve miden aproximadamente un centímetro y pueden tener numerosas formas. Pueden tener aspecto de prisma, de placas hexagonales o las míticas estrellas que dibujamos siempre que queremos representar un copo de nieve.
Para que se forme la nieve se tienen que dar dos condiciones imprescindibles: bajas temperaturas y una humedad relativa concreta en la atmósfera. Si no se dan estas dos situaciones no se produce la nieve. De hecho, existen zonas de fríos extremos, pero con climas secos, en las que jamás nieva. Por ejemplo, los Valles Secos de la Antártida, donde hay hielo, pero no nieve.