17 trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares, recuperaron su trabajo
Esta mañana 17 trabajadores que habían sido despedidos de Fabricaciones Militares, volvieron a recuperar su empleo. En lo que va del año suman 34 nuevas reincorporaciones, destacaron desde Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Villa María.
Los trabajadores volvieron a ingresar mediante la creación de la Cooperativa 24 de Septiembre, la cual fue íntegramente gestionada por la Municipalidad de Villa María y la seccional de ATE Villa María.
“Desde la seccional Villa María de la ATE destacamos el trabajo realizado en este sentido para lograr el regreso, bajo modalidades de cooperativa y contrato, de personas que habían sido despedidas años atrás”, expresaron.
La Cooperativa 24 de Septiembre fue creada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Villa María con el fin de contener a los trabajadores y trabajadoras despedidos entre 2017 y 2018 de la Fábrica Militar.
Al inicio, apenas pudieron conseguir algunas “changas” en la Municipalidad que permitían llevar algún sustento a los hogares que se habían quedado sin ingreso con los despidos; pero luego, comenzaron a realizar tareas en el propio polvorín con ingresos monetarios semejantes al del resto de los trabajadores.
Tal como reconstruyeron desde ATE Villa María, la primera buena noticia llegó en mayo: los 17 trabajadores que bajo el manto de la cooperativa estaban realizando tareas de mantenimiento en la Fábrica Militar, iban a volver al área productiva, pero ya como empleados contratados por Fabricaciones.
La segunda buena noticia ocurrió el viernes 18 de junio, cuando las autoridades de la Fábrica dirigida por Miguel Toselli comenzaron a comunicarse telefónicamente con otros 17 despedidos para convocarlos con el fin de trabajar en tareas de mantenimiento y en algunas áreas productivas no peligrosas.
De esta manera, de los 78 despedidos de la Fábrica, hay 34 que retomaron su actividad en el polvorín.
Fernando Mercado, Secretario General de la seccional, manifestó: “Tal como prometimos aquel 15 de diciembre de 2017 cuando iniciaron los despidos de la gestión (Mauricio) Macri, de que íbamos a trabajar incansablemente para que fueran reincorporados, seguiremos en esa senda, hasta que puedan incorporar como empleados a todos”.
Cabe señalar que de esos 78 trabajadores de la Fábrica, quedaron 60 con expectativas de volver, dado que “algunos tomaron otros rumbos laborales”, dijo Mercado. Faltan entonces por reincorporar a 26 personas para completar la nómina de los despedidos.
Más ventas, más producción
Estas reincorporaciones vienen de la mano de las ventas que comenzó a realizar el Polvorín, tanto a Las Caleras de la provincia como a clientes de Perú, lo que garantiza actividad productiva por al menos cinco años. Esto conlleva la necesidad de personal, que se irán sumando a medida que se requiera.
Volviendo a la incorporación de los 17 que convocaron ayer, Mercado precisó que van a comenzar a desempeñar sus tareas dentro de la Fábrica a partir del 1 de julio. “La cooperativa es un instrumento que nos permitió el ingreso de esos compañeros. De los primeros 17 que ya están trabajando como contratados y de estos 17 que ingresarán el 1 de julio. esperamos continuar hasta que ingresen todos”.
Lentamente, el gigante dormido que es la Fábrica Militar de Villa María, se va recuperando junto a las otras fábricas creadas por el General Savio con el fin de producir para la defensa del país.