Las denuncias por estafas bancarias crecieron un 780%
Durante la pandemia crecieron sostenidamente los medios virtuales para las transacciones. A fin de evitar el contacto entre personas y por las restricciones de atención presencial en bancos, comercios, organismos e instituciones, se produjo un marcado traslado a la virtualidad.
Este escenario también fue propicio para que, al mismo ritmo, crecieran las estafas, “el cuento del tío digital” según lo bautizaron varios especialistas.
Denuncias en aumento
Según un reporte de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) durante 2020 las denuncias por fraude, robo de datos y estafa en cuentas bancarias, creció casi un 3.000% al pasar de 22 casos denunciados en el 2019 a 641 en 2020. Se trata de uno de los delitos que más creció en estos últimos meses.
En Córdoba, desde la Fiscalía especializada en Cibercrimen, a cargo del fiscal Franco Pilnik, estiman que durante el último año se registró un aumento del 780% en fraudes por “ingeniería social”.
Los engaños se pueden originar mediante dos modalidades: telefónicas o las conocidas como phishing, que tiene como objetivo obtener a través de Internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios.